Pages

Thursday, April 14, 2011

El curioso caso de Federico Delbonis y el éxito de sus rivales

A veces cuando los resultados no se dan uno empieza a buscar explicaciones, sobre todo cuando el talento sigue presente y los rivales son los mismos. Además, en una carrera ascendiente es raro ver que, de repente, uno empieza a perder mucho más seguido que lo que indicaría el sentido común. Seguramente hay decenas de factores que solamente el jugador, su entrenador y el entorno conocen. Puede ser una lesión, un cambio de estilo, un nuevo saque, o simplemente una mala racha debido a un bajón en la confianza. Yo aquí les presento una mirada diferente, y una teoría que se viene bancando sola, semana tras semana. Pero primero, un poco de historia...

Les presento la historia del argentino Federico Delbonis. Nacido en 1990, alcanz
ó su ranking más alto en Julio del 2010 (117 del mundo) luego de un meteórico 2009 que lo vio pasar, en escasos meses, de jugar qualys de futures a darle pelea a Stan Wawrinka en un ATP en su Suiza natal. Delbonis luego terminó el 2010 en el puesto 160 del mundo después de una actuación aceptable, pero sin grandes resultados, en la gira de la Copa Petrobras.

Entonces Delbonis arranc
ó el 2011 con la mira puesta en entrar a los 100, llegar al circo mayor y jugar los Grand Slams. El problema es que ahora, a mediados de Abril, su ranking sigue igual (157) y le toca defender muchos puntos de la misma época del 2010. Esto es porque Delbonis ha perdido este año contra rivales que ya había vencido, o que debería vencer si uno tiene en cuenta su potencial y la diferencia en ranking.

Mi teoría se basa en lo siguiente: pese a perder contra rivales de nivel parecido o inferior, la mayoría de los rivales que lograron vencer a Delbonis este año han terminado superando sus propias expectativas, y han ganado el respectivo torneo o han llegado lejos. Aquí van los ejemplos:

En su primer torneo del ano, Delbonis lleg
ó a la semi-final del challenger de San Pablo, donde perdió con Ricardo Mello, un experimentado brasileño. Luego de vencer a Delbonis en 3 duros sets, Mello le ganó al también local Rafael Camilo 62 61 en la final. Semanas después, también en Brasil, Delbonis perdió con Facundo Bagnis en la segunda ronda de la qualy del ATP de Costa do Sauipe. Bagnis terminó avanzando al Main Draw antes de perder en primera con el portugués Machado. Además hoy Bagnis pasa por el mejor momento de su carrera, mejorando su ranking más alto semana tras semana.

A principios de Marzo Delbonis fue a probar suerte al challenger de Salinas, Ecuador. Ahí, tras llegar a cuartos de final, perdió contra Andrés Molteni (1988), un rival más grande y haciendo sus primeras armas en challengers. Después de vencer a Delbonis 64 en el tercer set, Molteni termin
ó llevándose el torneo, el primero de su carrera a ese nivel, y venciendo a un ex 41 del mundo como el argentino Horacio Zeballos.

La gira continu
ó en Marruecos, donde Delbonis debió jugar sus partidos de segunda ronda y cuartos de final el mismo día. En primer turno batió en 3 sets a Ivo Klec, y en segundo turno llevó al checo Ivo Minar a otro tercer set antes de quedarse sin nafta. Minar también terminaría ganando el challenger (jugado en Rabat), venciendo al veterano australiano Peter Luczak.

La semana siguiente, también en Marruecos (Marrakech), Delbonis sorprendentemente perdió en primera ronda contra Augustin Gensse, francés 200 del mundo. Y como para no perder la costumbre, Gensse siguió con su semana de ensueño, y venció a su compatriota Desnieres de Veigy y al ascendente español Albert Ramos-Vinolas antes de caer en semi-finales con el portugués Rui Machado. Esta semana Gensse se encuentra con el mejor ranking de su carrera.

La semana pasada, Delbonis jug
ó en Monza, Italia un nuevo challenger. Luego de pasar la primera ronda, perdió en segunda contra Julian Reister, un partido en el que tuvo 3 match points en el segundo set. Como se imaginaran a esta altura de esta nota, Reister continuó una de las mejores semanas de su vida, ganándole a Andreas Beck en semi-finales y al local Alessio Di Mauro para llevarse el título y entrar por primera vez a los mejores 100 del mundo.

Y acá viene la frutilla del postre: Delbonis viajo a Monte Carlo esta semana a jugar la qualy del Masters 1000, pero qued
ó eliminado en primera ronda ante el portugués Frederico Gil. Y adivinen que? Gil no solo ganó su segunda ronda y entro al cuadro principal; también venció a Sergiy Stakhovsky, Florian Meyer y a GAEL MONFILS para avanzar a su primer cuartos de final a este nivel. Y el sueno continua: mañana se enfrenta a Andy Murray y después vendría Rafa Nadal. Podrá lograr el milagro?

Obviamente esto es una curiosidad. Pero también dicen que las brujas no existen, pero que las hay, las hay. Solo digo que a veces, es posible que semana tras semana, un jugador tenga la mala suerte de enfrentarse a jugadores que están pasando por su mejor semana del año. Lo seguro es que si alguien se entera de esta teoría, le van a querer ganar como sea a Delbonis, porque, lamentablemente,  se ha transformado en una suerte de amuleto de la buena suerte...

4 comments:

  1. Buen post, Rodrigo. Ya lo comparto x twitter a ver si te llega gente.

    Una recomendación; pone el "statement of purpose" en algún link directo para que no se pierda la presentación de tu blog.

    Seguís en LA?

    Suerte en la aventura blogueril

    ReplyDelete
  2. Gracias che! Si, vivo en California como a una hora al sur de Los Angeles. Te referis a poner "statement of purpose" en la seccion de "about me" en lugar de como post?

    ReplyDelete
  3. A eso mismo me refiero, Rodrigo. Volvió a perder Delbo. Veremos que hace Machado esta semana. Saludos de otro tennis fan argentino en USA... :)

    ReplyDelete
  4. Si, esta semana Machado perdio con Roger-Vesslin y no pudo entrar. Ojala que mi post haya roto la racha a ver si fede repunta. Que parte de USA?

    ReplyDelete